sábado, 5 de junio de 2010

Si los números son ciertos…


Recientemente el Banco Central de la República Dominicana dio a conocer unas estadísticas que de ser veraces son de gran aliento para los que apostamos al desarrollo y crecimiento del sector turismo.

Si los números son ciertos podríamos decir que desde el punto de vista económico nuestro turismo retornó al sendero del crecimiento. Esto se refleja en el aumento en un 2.32% en la llegada de visitantes a nuestro país en los primeros cuatro meses del año. Hasta el momento 1.5 millones de turistas han venido hasta aquí con el objetivo fundamental de disfrutar de la actividad del ocio.

Si los números son ciertos, deberíamos tomar en cuenta un fenómeno muy importante a la hora de planificar lo que debe ser nuestro turismo. Una oferta que se ajuste a las tendencias. Porque de eso se trata, de ofertar lo que la gente busca. Un 63.2% de las personas que hasta ahora nos han visitado son jóvenes entre 21 y 49 años, personas por lo regular más activa que el resto del mercado. No se trata de que nos olvidemos del segmento que se encuentra en el casi 37% restante, sino más bien de que cuando planifiquemos lo hagamos bajo un criterio claro, que diseñemos conscientes de para quien lo estamos haciendo y a quien buscamos atraer.

Si los números son ciertos, nos deberían servir de base para futuras planificaciones. Debemos seguir diversificando nuestra oferta, debemos hacer que el desarrollo turístico vaya más acorde con el desarrollo de nuestros pueblos, que nuestros turistas se conviertan más que en usuarios en veladores del cuidado y protección del medio ambiente.

Si los números son ciertos, no nos queda más que felicitar al Sr. Francisco J. García, Ministro de Turismo, y exhortarlo a que continúe trazando estrategias que permitan que el sector continúe su crecimiento y diversificación.

Pero no todo es gloria, en cuanto al turismo cultural no nos queda más que decir: ojalá, que los números no sean ciertos.